miércoles, 1 de febrero de 2012

La Especialización, El Reto del Periodismo Costarricense

El periodismo costarricense está atravesando una crisis de profundidad y de enfoques noticiosos.

La agenda informativa que los medios de comunicación ofrecen a sus públicos carece de un contenido sustancial,  que realmente aporte elementos para que los costarricenses tomen las decisiones acertadas en su diario vivir y para que puedan formarse un criterio y una opinión.

Desde mi punto de vista, esto radica en la sencillez y en el letargo periodístico con que muchos de los profesionales que hoy están en las salas de redacción abordan los temas y como finalmente son presentados a sus audiencias.

Además de cuestiones de profundidad, a mi parecer, un aspecto que se confabula en esta crisis de contenido en los medios es la especialización  o la experiencia que los periodistas tengan con sus fuentes.

Considero que las universidades - las privadas sobre todo por ser quienes gradúan más profesionales en comunicación anualmente- deben de apostar por posicionar en el mercado profesionales especializados en diversos campos.

De una u otra manera, la profundidad, el análisis y una mejor interpretación de los hechos se logra cuando el periodista sabe de lo que está hablando. 

Es hora de preparar a la nueva generación de comunicadores en diversas áreas: política, economía, tecnología, deportes, cultura y no suponer y acuerpar el trillado dicho que "un periodista debe saber de todo". 


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