La agenda informativa que los medios de comunicación ofrecen a sus públicos carece de un contenido sustancial, que realmente aporte elementos para que los costarricenses tomen las decisiones acertadas en su diario vivir y para que puedan formarse un criterio y una opinión.
Desde mi punto de vista, esto radica en la sencillez y en el letargo periodístico con que muchos de los profesionales que hoy están en las salas de redacción abordan los temas y como finalmente son presentados a sus audiencias.
Además de cuestiones de profundidad, a mi parecer, un aspecto que se confabula en esta crisis de contenido en los medios es la especialización o la experiencia que los periodistas tengan con sus fuentes.
Considero que las universidades - las privadas sobre todo por ser quienes gradúan más profesionales en comunicación anualmente- deben de apostar por posicionar en el mercado profesionales especializados en diversos campos.
De una u otra manera, la profundidad, el análisis y una mejor interpretación de los hechos se logra cuando el periodista sabe de lo que está hablando.
Es hora de preparar a la nueva generación de comunicadores en diversas áreas: política, economía, tecnología, deportes, cultura y no suponer y acuerpar el trillado dicho que "un periodista debe saber de todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario