miércoles, 14 de marzo de 2012

Redes Sociales impregnan interacción y dinamismo a la radio naciona


En los últimos dos años las redes sociales Facebook y Twitter han permeado a la radio nacional de una mayor interacción con los oyentes, acompañada de un gran dinamismo en sus emisiones diarias. Ambas confabuladas con la inmediatez que por si solo goza el medio, hacen de la radio un espacio de mayor generación de información y construcción de opinión.

Así concuerdan periodistas de dos de las principales radios nacionales del país, Oscar Ulloa de Monumental y Luis Diego Marín de Columbia. Los dos comunicadores tiene dentro de sus obligaciones diarias, además de la labor de reporteo y generación de noticias, la actualización de los perfiles de Facebook y Twitter de sus noticieros, tarea que aseguran es más compleja de lo que aparenta.

Para Ulloa, periodista de cinco años de experiencia, las redes sociales le han permitido a su noticiero captar la atención de diferentes sectores de la sociedad y grupos de edades. El comunicador comentó que en Monumental no hay una persona dedicada al 100% a la difusión de mensajes en redes sociales, sino que cada uno de los reporteros actualiza los contenidos respecto a la información que genere sus fuentes.

Los contenidos en estas redes sociales son supervisados por los jefes de redacción y la Dirección del Noticiero.

A nivel económico, para Monumental, quien cuenta con 4.267 seguidores en Facebook y 15.744 en Twitter el despliegue informativo en redes no significa un desembolso económico, por lo contrario, es una herramienta barata que les permite un mayor contacto con sus seguidores y propicia una mayor interacción con ellos.




Desde este link podemos escuchar las declaraciones de Oscar Ulloa.

En la acera de enfrente, Radio Columbia, el Twitter no es la herramienta social más explotada, situación que se refleja en que solo cuentan con 2,889 seguidores en esta red, comparándose con su competencia directa Monumental.

En el caso de Facebook, su sitio solo cuenta con 1,433 seguidores, es decir su participación en redes es escasa. Sin embargo, sus periodistas son conscientes de la proyección que estas herramientas les podría generar siendo más y mejores utilizadas.







Luis Diego Marín, periodista de Nacionales de Radio Columbia, nos explica



Para un diario digital como Nuestro País (elpaís.cr) las redes sociales son una plataforma para su difusión. Al no contar con recursos exorbitantes para su publicidad, las redes se han convertido en un gancho para darse a conocer.

Miren Martínez, periodista de política de este sitio, comenta que en el sitio hay una  persona que coordina las publicaciones y actualizaciones en redes.

Por ser un medio de oposición marcada a la gestión de Gobierno, la periodista comentó que las redes son un espacio para la generación de nuevos artículos y una agenda propia.

 
Martínez asegura que desde su perspectiva, las redes se suman a las circunstancias que llevaran a los diarios impresos a su desaparición.

Actualmente en Facebook elpaiscr cuenta con 14,988 seguidores, en Twitter sus seguidores se contabilizan en 1,865

En el siguiente enlace escuchamos las declaraciones de Miren Hernández

En conclusión las redes sociales han generado una nueva forma de periodismo, en donde la inmediatez juega un rol determinante y en donde se compite por un mayor número de seguidores, pues esto les conlleva a una mayor audiencia.


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